martes, 16 de diciembre de 2008

Ghostgirl

Necesitaba un libro para pasarme el viaje de vuelta desde Segovia entretenida (Si tenéis en cuenta que la película que nos pusieron era The Russian Job, entenderéis que cualquier revista mierdosa hubiera sido mil veces mejor), así pues, tenía margen.
A la hora de escoger me dejé llevar por lo que no suele ser indicio de buen libro: la vista, y el marketing.
Llevaba viendo Ghostgirl en librerías un tiempo ya, y su estilo dejaba claro que sería algo infantil/juvenil, sin muchas pretensiones y más que presumiblemente de rollo goth-emo-punk.
Si lo tengo que describir de alguna manera, os diré que es una mezcla exacta entre Bitelchús y una comedia cualquiera de instituto (en concreto, diría " No es otra estúpida comedia americana").
La trama no puede ser más sencilla: Charlotte se muere por ser popular, hasta tal punto que se atraganta con un osito de gominola ante la emoción de ser compañera de física de un cachas-deportista-tío weno, y se muere asfixiada. Pero hay cosas que ni la muerte puede frenar, entre ellas, los deseos de Charlotte de tener su Baile con el tíogili en cuestión.
Así visto, os imaginaréis que los personajes no pasan de la mentalidad de niños de 12 años, en un alarde de clichés de lo más evidente.
Sin embargo, la voz del narrador (omnisciente esta vez, cosa rara en los libros adolescentes) es del todo lúcida y adulta con un sentido del humor crítico y sarcástico ( y como no puede ser de otra manera, negro, negro, negro...). Los estereotipos se encasillan de forma realmente divertida, en un batiburrillo de frases ácidas en las que las palabras más repetidas son gótico, vintage y underground.
Resulta bastante evidente que Tonya Hurley, la autora, es además directora de cine. No me sorprendería en absoluto que en breves nos trajeran una versión cinematográfica de las aventuras de ultratumba de Charlotte.
Yo, por mi parte, recomiendo una lectura ágil y divertida (ideal para un viaje, en cualquier caso) no sólo para adolescentes o jóvenes, sino para cualquier amante de las parodias sobrenaturales, o cualquiera que haya vivido el instituto mínimamente inadaptado.
Para entreteneros un rato os dejo la web, con jueguecitos y chorradillas varias que pueden haceros una idea del tono de la novela. Pinchad aquí
...........................................................................................

Banda Sonora: The Cure - Why Can't I Be You
Música que toca la banda del instituto en el libro

3 VALIENTES:

Cisne Negro dijo...

Si siguen saliendo cosas de éstas, nos van a quitar el mercado...

Saludos. ¿Hemos hablado antes, no?

Ashe dijo...

Hola!! Cómo estás?
Llegué a tu blog por medio de Dark Passion Site :).
En el foro soy Lonely Soul :)
Te acabo de agregar a Nlogs que sigo.
Espero que te des una vuelta por el mío... este blog es dedicado a Tuomas.
Tengo otro personal, pero lo mantengo algo en secreto. jaja!
Te mando un saludo!
En este momento estoy algo apurada como para leer tus entradas, te pido disculpas :S
Pero prometo volver!

Saludos desde Argentina! :)

Ashe

Euterpe dijo...

este libro me lo querían regalar mis amigas porque pensaron que al ver la portada me iba a gustar...
yo no sé muy bien qué decirte, prefiero los libros de suspense por ejemplo jeje.