jueves, 18 de marzo de 2010

Shortcuts: Moore meets Jodorowsky

He estado leyendo From Hell. Había cometido el terrible error de ver primero la peli, y me había gustado. Ahora sé que, la verdad, lo único medio bueno era el Sr. Depp, porque lo que hicieron con el comic fue lo que suelen hacer: restregárselo por el mismísimo ojo del c***.
From Hell es impresionante: inteligente, documentada, muy bien pensada, con muchísima psicología y un enorme análisis del mundo, de las personas, y de la época. El dibujo es oscuro y sombrío para los personajes y preciso y limpísimo para los edificios del Londres victoriano. Una obra sublime, absolutamente recomendable.

Y , mira tú por donde, me encuentro un shortcut. (por si te pierdes: ¿qué es un shortcut?)
Lo que me resultó muy curioso fue que, de alguna manera, el señor Gull, al perpetrar los asesinatos, pretendía hacer algo así como la psicomagia de Jodorowsky. Me explico (con riesgo de spolier)

Según wikipedia:

Jodorowsky fundamenta su metodología en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales, de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos.
More about From Hell

Y según Moore en From Hell, puesto en palabras de Gull:
El cerebro humano, incluido el tuyo, Netley, está dividido en dos hemisferios: en el izquierdo están la razón, la lógica, la ciencia, nuestros atributos apolíneos. En el derecho, están la magia, el arte y la locura: los atributos dionisíacos; es el hemisferio inconsciente de la mente, simbolizado por la luna.Y ambos están unidos simplemente por una fina hebra de cartílago, que ha evolucionado con el paso de los siglos, ya que en el pasado aún era más fina...
Los mitos son la clave de nuestro hemisferio derecho; el mundo de los dioses que, igual igual que Atlantis, se hundió en las aguas de la Edad de la Razón. A ese reino hundido de la mente; a esos intelectos que se aventuran en lo más profundo, rescatando sus tesoros, los llamamos magos...
Los símbolos gobiernan nuestros pensamientosy actos, y erigen formas enterradas en nuestras mentes conscientes. La magia siempre es simbólica, desde las muñecas de fertilidad hasta el rito del Vaodou...

Si se compara con la rebelión de las diosas ganamos nuestra rebelión masculina hace poco... Por eso, nuestra gran magia simbólica, que encadena de este modo a la femineidad, tiene que reforzarse a menudo, grabarse con más profundida aún en la carne de la historia para durar hasta el final de la tierra...

Ya véis. Quién diría que la historia de Jack el Destripador podría acabar siendo un tratado de psicomagia. Creo que es uno de los shortcuts más sorprendentes y concordantes que me he encontrado. Me encanta cuando la vida me da estas golosinas.

...Y ya puestos a rizar el rizo... ¿no será un shorcut dentro de otro shortcut que vayan dos veces que Jack aparece en mi blog, por el mismo motivo?

COMENTA, HABLA, DI ALGO, PONME VERDE