martes, 7 de septiembre de 2010

Memorias de África

Que es un peliculón lo sabemos todos. Yo la he visto unas cuantas veces. La primera vez quizá fuera un poco pequeña y no la comprendí del todo, pero después pude disfrutarla en todo su esplendor: los paisajes, la música... y hasta Robert Redford. Que mira que yo no soy muy fan suyo, pero ahí... de verdad que sí estaba para enamorarse.
Así que cuando cogí el libro estaba impaciente. Me daba la sensación de que al fin iba a oir la historia de manos de su protagonista, me parecía más íntimo leer sus propias palabras que ver a Meryl Streep transformarse en otra persona gracias a un acento forzado.
Al empezar me encantó la manera que tenía Blixen de expresarse. Al principio las historias me eran familiares del cine, pero no podía evitar llevar una especie de recuento: van 60 páginasy aún no ha salido Robert Redford, van 80 y Redford sin aparecer...

More about Memorias de Africa

En realidad, si Isak Dinesen viviera hoy día tendría un blog. Sí, es a lo que más se parece la novela: a un diario, a un cuaderno de recortes que cuenta historias sueltas unidas por un hilo principal... lo que hoy día es una bitácora. Obviamente, África hoy no es la misma y las anécdotas probablenente no tendrían tanto encanto.
Dinesen se expresa de tal manera que una parece estar viendo las praderas, parece sentir el calor y los olores... Habla de los nativos y de sus costumbres de manera que todo suena apasionante. Sí es cierto que cuenta sus experiencias, e incluso habla algo (poco, muy poco) de su vida personal, pero sobre todo es África la protagonista, la gran reina. Lo importante.
La película es otra cosa. Es más una biografía de la baronesa Karen Blixen, más un retrato de un personaje. Y claro, sobre todo una historia de amor. Es Hollywood, es lo que hay.
De nuevo puedo dejar que una novela y una película se hermanen, se complementen, fluyan una al lado de la otra sin tener que ver, pero siendo lo mismo. Pasa tan pocas veces que cuando al fin ocurre pienso...

Oleeeeeeeee

2 VALIENTES:

David C. dijo...

La actuación de Redford en la película es muy buena.

Áncora dijo...

Totalmente de acuerdo, David C. Tengo que pasarme por tu blog con calma, parece muy interesante