martes, 5 de octubre de 2010

Cinco Orgullos, Cinco Prejuicios y un montón de Zombies

Todo empezó este verano. Amó me regaló dos libros, el clásico Orgullo y Prejuicio y su revisión sangrienta, Orgullo y Prejuicio y Zombies.

More about ORGULLO Y PREJUICIO

Empecé por el principio, con el clásico de Jean Asuten. Sé que a alguna gente le parece que no me pega, pero a mí todo esos libros de chicas con vestidos largúisimos, talle imperio, lazos y muselinas me encantan. Debe ser el poco ramalazo femenino que tengo, que se concentra todo entra la Regencia y la era Victoriana.
La historia es sencilla y quizás un poco naif, pero creo que Austen tiene una forma de escribir deliciosa, con unos diálogos buenísimos... y claro, el señor Darcy. Me gusta imaginar esos salones cargados de protocolos, esa manera de disfrazar toda conversación con litros de cortesía, y leer cómo algunas mujeres aún lograban ser felices en un mundo en el que su único destino era casarse, preferiblemente bien.

Como me suele pasar con todos los libros, leyendo ya estaba yo acordándome de la peli. Así que me vi unas cuantas versiones en estos días.
Photobucket

Más fuerte que el orgullo (1940) ( así traducimos en España) es la primera versión que he encontrado. Como gran atractivo tiene al señor Laurence Olivier, galán como pocos en la época, que ya había hecho de Heathcliff y Max de Winter (ains....Maxim). Tengo que decir que como Darcy no supo convencerme demasiado. La adaptación no es excesivamente fiel, cambia bastante el papel de algunos personajes y me da la sensación de que es más convencional y menos transgresora que el original (y eso, más de un siglo después). Aún así, es un clásico, y un clásico nunca es aburrido.

Photobucket

Orgullo y Prejuicio (1995) una miniserie de la BBC. Como en todas está cuidadísima la ambientación, los decorados, el vestuario y la música. El gran atractivo, de nuevo, es el Sr. Darcy, aquí interpretado por Collin Firth (que en 2001 hizo un Darcy aún mejor en El Diario de Bridget Jones). A mí este hombre me encanta... poco más puedo decir. La única pega de esta adaptación es que es un poco larga y para mí gusto se recrea en cosas que tampoco viene a cuento. Aún así, un lujazo.

Photobucket

Orgullo y prejuicio (2005) La más moderna, y mi favorita. Le han dado un toque fresco sin mancillar la historia. Keiura Knightly hace una Elizabeth excepcional, y para Darcy han escogido a una de las caras de pena con más encanto de toda Inglaterra, Matthew MacFayden. Creo que este hombre ha sabido captar la esencia del peronaje como nadie. (Y una vez más, corrobora mi sospecha: lo mío son los actores altos. Aunque en las pelis no lo pueda apreciar, los huelo. Dame un tío de 1'90 y yo le daré un Oscar. )

Con tal borrachera de bailes de salón, manos enguantadas y partidas de caza, me quedaba sólo la versión más gamberra, y la última.

More about Orgullo y prejuicio y zombis

Siendo sincera, me esperaba un poco más. Puestos a hacer una parodia, para mí gusto, el hombre podía haber transgredido un poco más, cambiado más la historia... y metido más sangre. Aún así hay momentos impagables. Y sólo por habérsele ocurrido tal idea, para mí Seth Grahame-Smith ya se merece un hueco en los Annales de la Literatura.

...Ahora comprenderán ustedes que deba retirarme a finalizar mi tapiz antes de que el Señor Darcy regrese de atender sus asuntos en la ciudad para el almuerzo. Señores.. (Reverencia)

COMENTA, HABLA, DI ALGO, PONME VERDE