lunes, 22 de noviembre de 2010

Arggggg

Sábado por la tarde. Amó y yo en la FNAC. Acabamos de jartarnos a  yogulado y de comprar unas cosillas. Después de babear en la sección de cómic y de flipar de lo poco puesta que estoy últimamente en novedades, me voy a la sección de bolsillo. 
Ya sé, ya sé. Yo ya no soy joven y tengo mucha  (como dice Amó) "ma'hostia". Pero estas cosas me pueden. 
Una versión de tapa blanda de Orgullo y Prejuicio, con portada negra y letras grises y una flor que me resulta familiar en la portada. No sé, noto algo raro, algo extraño, algo que no me cuadra. Jane Austen en ese formato resulta inquietante. Hasta que leo una frase rodeada con circulo rojo "Los libros preferidos de Bella y Edward".

Orgullo y Prejuicio

Acabáramos.  Hemos llegado a un punto en el que para vender un clásico de la literatura inglesa (y universal, por supuesto) uno ya no recurre a que es un clásico. Coñe, que se vende por sí mismo. Que es una de las grandes historias de amor de la literatura. ¡Que está Mr. Darcy! ¿Pero quién coño puede necesitar más que esos protagonistas?
Pues no, a día de hoy para vender a Jane Austen hay que recurrir a Crepúsculo. ¿Pero en qué coño de mundo vivimos? ¿Qué les ha pasado a todos los editores? ¿Dónde está la decencia?
Manda cojones. Que ya veo slogans en la portada de otros libros...

En Drácula, de Bram Stoker "El vampiro que Edward no querría tener en la familia"
En El Quijote, de Cervantes "Tan loco como Bella por su Edward
En La Regenta, de Clarín "¿Edward o Jacob? Ana Ozores también se debate entre dos hombres"
En Moby Dick de Herman Melville "La misma obsesión de Victoria por matar a Bella... pero en el mar"
En Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet "Hay algo que perdura en el tiempo más que los vampiros: las catedrales"

Como se me ocurrirán más, iré actualizando... ¿Alguien se une?

La compensación literaria del fin de semana fue todo lo que me reí ayer cuando Amó me habló de lo obsesionada que yo estuve por "Red Moon" o "Darkside" de "Sarako Salakomo". ¿Adivináis a qué se refiere? La respuesta AQUI. Lo peor de todo... es que yo le entendí.

6 VALIENTES:

... dijo...

Sí, sí, pero bien que te sabes los nombres de los protagonistas xDD

Áncora dijo...

Pues claro.
Yo no estoy haciendo juicios de valor sobre la Saga Crepúsculo en sí (al menos no en este post). Lo que me parece mal es que lo usen para vender un clásico con peso por sí solo, como es "Orgullo y Prejuicio".
Aparte que lo he dicho ya en anteriores ocasiones: me leí Crepúsculo en su día, y me había gustado. Y ni me avergüenzo de ello ni me siento peor lectora ni nada de nada.

Ma'hoztio freaky dijo...

Pero ya sabes lo que es el markentinting y las merchaderias. Y aunque las estadisticas nos dan pol culo, éstas acaban funcionando. Hay que vender más.

Pero yo tengo un eslogan mejor para "El señor de los Anillos" : un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para dominarlos a todos, un anillo como el que Eduard regala a Bella y atraerlos a todos a la oscuridad de la sangre.

Raquel dijo...

Cómo me reí con la entrada!!

Tienes razón. Ya no saben qué poner para hacer publicidad.

¿Leíste el comic en plan coña de la saga? Tiene una pinta buenísima

Besos!!

La Iglesia en manos de Lutero dijo...

Me divirtió mucho tu argumento, con el que estoy completamente de acuerdo. Pero creo que NO LE HARÁ DAÑO si alguno de los fans de los Vampiros vegetarianos lee “Orgullo y Prejuicio”, “Sensatez y Sentimientos”, “Cumbres Borrascosas” o “Romeo y Julieta” porque en algún momento de la serie los leen Bella o Edward, por el contrario podrán acceder a literatura que ha perdurado en el tiempo.
Recuerda que Crepúsculo esta dirigida a un público adolescente que solo leería esta clase de literatura si lo obligan en la escuela. Cuando vi “Cumbres Borrascosas” con el mismo sello me indigne bastante, hasta que vi a unos chicas hojeándolo y meditando si lo compraban o no, comprendí que no le hubieran dedicado ni un segundo si no estuviera recomendado por sus personajes del momento, así no tuve mas remedio que admirar al publicista que se le ocurrió.

Áncora dijo...

Estoy de acuerdo en que Crepúsculo ha hecho leer a toda una generación, y eso es bueno... Pero aún así esa portada de Orgullo y Prejuicio me parece condenable. Da miedín...