lunes, 29 de noviembre de 2010

Últimas lecturas

Cerrar el año me está costando y en el último mes he andado un poco dispersa, y se me han ido yendo dos cosas que me encantaban: una, leer más; otra, comentar aquí lo que leo.Y cuando pasan estas cosas sólo hay una cosa que hacer: ponerles remedio. 
 La verdad es que es triste decir que, encima de que he leído menos estos días, he leído poco de calidad. Así que aquí dejo una pequeña reseña de lo que pueda merecer la pena. 

More about La carretera

Reconozco que no me habría llamado nunca la atención si no hubiera sido por todo el revuelo que montó la peli. Mi tío me la recomendó tanto, tanto, que, como siempre, quise leer primero el libro y luego verla. No había leído nada de Cormac McCarthy, y tampoco me llamaba. Ahora no sé si salir corriendo a comprarlo todo o más bien  quedarme con que esto va a ser lo único que me guste (Eso de "Todos los caballos bellos" pa' mí que no me va). La cuestión es que es un libro buenísimo. No sé que tiene este hombre que lo sabe describir todo de manera magistral: lo ves, lo oyes, lo hueles, lo sientes... Vives la historia en ese mundo gris, cubierto de ceniza, te identificas con esos personajes tan destrozados como el futuro que les queda. Parece increíble que una persona pueda conocer tan bien la naturaleza humana, que te haga creíbles situaciones tan difíciles de imaginar.  Y el amor, el amor puro, que salva, que ayuda a que la vida se abra paso entre la decadencia... Precioso. Muy duro. Conmovedor. Para soltar una pequeña lagrimilla. Todo un acierto.
Y como bonustrack un pequeño shortcut, un anciano que camina por la carretera, que se llama Eli... ¿llevará un libro? Desde luego el tipo de futuro podría perfectamente ser el mismo.

More about Descansa en paz

Lindqvist me conquistó hace ya lo suyo con "Déjame entrar". Supo darle una vuelta a un mito cada vez más trallado (por no decir mancillado, snif) y hacer una novela cojonuda. Ahora vuleve a la carga con el tema de los muertos resucitados (no me atrevo a escribir zombies) . Y sí, le ha sabido dar también la vuelta. Ha conseguido pensar en las personas, en cómo reacciona una sociedad ante algo tan antinatural. Ha retratado a personajes con toda su humanidad, cada uno actuando como ha podido ante algo que conmociona a todo un país. Me ha hecho pensar sobre la muerte, y ha conseguido momentos realmente bellos, sobre todo hacia el final de la novela. Pero también tengo que decir que a ratos me ha resultado tedioso, que se he metido en terrenos un tanto farragosos, de los que para mí no siempre sale bien parado.Quizás al leerlo después de La Carretera también lo ha empañado un poco. Aún así, muy recomendable para los que buscan algo diferente, no para los amantes de los cadáveres andantes devoradores de cerebros.
More about Vi

Un relato que conocí gracias a mi librera y que no podemos perdernos los amantes de los chupasangres. Clásico, oscuro, estremecedor y sencillo. No se puede pedir más para acabárselo de una sentada.

More about La alargada Sombra del Amor

Volver a la carga con Mathias Malzieu ha sido un placer. Esta vez, aunque repita personaje, es una historia totalmente distinta. Y, de nuevo en mis últimas lecturas, aparece la muerte. Una nueva perspectiva para esta amiga nuestra, de nuevo dulce y consoladora. Para leer con pañuelos de papel la lado (o eso, o yo estoy muy llorona ultimamente, que todo puede ser) 

More about La evolución de Calpurnia Tate

Todo un regalo. Al principio es inevitable la comparación con Flavia de los extraños talentos, pero no tienen mucho que ver, más allá de lo obvio. Calpurnia es una protagonista encantadora, sus hermanos son todos un cielo y una acaba enamorada de toda la familia. Callie nos hace ver cómo era la vida de las mujeres al empezar el siglo XX, los corsés, el decoro y el régimen social, pero también la posibilidad de cambio, la perspectiva que trae el nuevo siglo. Muy bonito, muy amable y un descanso para mí después de tanta oscuridad seguida. Como un pequeño caramelo. 

Y, eah, ya está. Me quedo contenta por unos días. 

COMENTA, HABLA, DI ALGO, PONME VERDE