miércoles, 21 de septiembre de 2011

El reto de los 30 libros: 1- Uno que leí de una sentada

Hay cosas providenciales. Estaba yo pensando qué C$%&#@€s poner en una entrada hoy, cuando caigo en el blog de Cisne Negro y me encuentro un meme de libros. No es que sea yo precisamente una fan de esto de los memes, pero éste me gusta. Promete. Así pues, empiezo con éste, uno que leí de una sentada. 


"El cuarto de atrás", de Carmen Martín Gaite.

Photobucket

NOTA: tomo la imágen prestada de www.todocoleccion.net. Es la única imágen
que encuentro de la edición que yo leí. Y el libro no lo encuentro :(

15 añitos tenía la primera vez que leí algo de esta autora, y desde entonces la adoro. "El cuarto de atrás" lo leí en un verano (unos años después) cargado de promesas, en el que estaba llena de energía y de ilusiones, supurando amor por la vida por los cuatro costados. Una tarde que no tenía nada que hacer me tiré a por esta novela de cabeza, sabiendo que me iba a encantar y que la iba a disfrutar, y así fue. La devoré de una sentada. Es una trama que va envolviéndose en capas, uno no sabe definirla si como parte de unas memorias, como una colección de cuentos hilvanados, como un cuento que engloba realidad o como la realidad envolviendo historias. Quizás sea mejor no describirla, y simplemente leerla.
Martín Gaite tiene esa capacidad de hacer de lo cotidiano algo mágico, de decir con estilo y precisión eso que tú sientes y no puedes poner en palabras. Tiene una manera única de desnudarse, de darse a sí misma a través de sus novelas, a la vez que se inventa a veces un universo propio, una burbuja dentro del "mundo real", si es que eso existe.
Si hay una cosa que me pesa es no haber podido ir jamás a una de sus firmas de libros antes de que falleciera.Pero la sigo disfrutando en cada lectura y relectura. Y pienso en ella con cariño, como si fuera de la familia. Por eso era inevitable que saliera en este meme. Probablemente la vuelva a nombrar.


1 VALIENTE:

Raquel dijo...

Nunca leí nada de ella, pero me ha entrado el gusanillo!!

Ya te contaré.

Besos!!