viernes, 30 de septiembre de 2011

El reto de los 30 libros: 10 - Uno con una pésima versión cinematográfica

Aquí lo difícil es escoger sólo uno... Pero se me vino a la cabeza en primer lugar

"Corazón de tinta", de Cornelia Funke
More about Corazón de tinta
Que no os engañen: no es un libro para niños y ya está. Es una novela bien escrita, llena de pasión por todo el mundo de la literatura. Es un libro bonito, original dentro de lo que es la fantasía, con buen ritmo y buenos personajes. Ideal para todos los que nos pasamos toda nuestra infancia leyendo.
A priori, uno pensaría que con la técnica de hoy día podrían hacer una buena peli fantástica, con todos esos grandes ingredientes... Pero no.
El reparto es muy poco adecuado (a pesar de Helen Mirren y Paul Bettany), sobre todo Brendan Fraser es de lo menos propicio como Mo, y Alan Serkis consiguió defraudarme por primera vez en mi vida encarnando a Capricornio.
Se pasan la trama por el mismísimo forro. Lo único que salvo es lo de la gente con palabras tatuadas en la cara.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El reto de los 30 libros: 9 - Uno con una excelente versión cinematográfica

"Largo Domingo de Noviazgo", de Sèbastien Japrisot.
More about Largo domingo de noviazgo
No puedo decir que sea la versión más fiel que hayan hecho. Hay diferencias considerables, sin irnos más lejos, en la novela la protagonista no es precisamente coja, ni huérfana.
Pero, al igual que la novela, la película es una joya. Me encanta en todo: el color, la música, los paisajes, esa Audrey Tautou inmensa, el horror de la guerra, el poder imparable del amor...
Me gusta pensar en el libro y en la peli como dos versiones distintas de una historia maravillosa. Me gustan los dos, y no pienso elegir para que no se celen.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El reto de los 30 libros: 8 - Uno para leer por fragmentos

"Poemas de amor", de Antonio Gala
Photobucket

Así como algunas de sus novelas me parecen, y lo digo con todas las letras, infumables, como poeta no me ha decepcionado nunca. De vez en cuando me gusta sentarme a saborear alguno de sus poemas. Por ejemplo: 

Cuando te vas me duelen la mañana,
el ramo de la acacia, el pensamiento.
De tu recuerdo sólo me alimento
y mi memoria sin error se ufana.

Cuando vuelves, la vida se me aplana,
se achica en ti, ya cotidiano y lento.
Pierdo, sin entusiasmo y sin tormento,
la gana de alagarte la desgana.

Qué puedo hacer con este vaivén triste
que sólo brilla cuando no apareces
y a la razón y al hierro se resiste.

Entre el amor y el desamor se mece:
un amor que marchita y malexiste,
un desamor que vibra y enaltece

martes, 27 de septiembre de 2011

El reto de los 30 libros: 7 - Uno muy divertido

"Sin noticias de Gurb", de Eduardo Mendoza

More about Sin noticias de Gurb
Me reí a mandíbula batiente. Y eso no es todo: lo hice a pesar de estar en la sala de espera del hospital mientras operaban a mi padre. Puede que lo más simpático que he leído en mi vida hayan sido estos dos extraterrestres, y además me ayudó en un momento en que necesitaba que el tiempo pasara rápido.
Si aún no lo habéis leído, ¡ya estáis tardando!

lunes, 26 de septiembre de 2011

El reto de los 30 libros: 6 - Uno de un nobel

" La caída" de Albert Camus
More about La caída

Lo leí para la Facultad en la asignatura de Filosofía de la  Psicología  Magia. Es un libro para eso: leer, reflexionar y comentarlo. Un monólogo interior para un personaje singular, sin ningún desperdicio. Divertido en más de alguna anécodta, profundo siempre, muy actual.
Me gustó aún más que "El Extranjero", aunque no tenga tanta fama.

domingo, 25 de septiembre de 2011

El reto de los 30 libros: 5 - Uno de viajes

Llevo pensándolo un buen rato. Mi primera opción la usaré más adelante, para el que me ha motivado a visitar un lugar. La segunda que se me ocurrió era "Memorias de África", pero por un lado ya he hablado de él en este blog, y por otro no sé si realmente es un libro de viajes. Quiero decir, no se habla tanto de los trayectos como de la vida en otro país. Es más bien un libro de "estancias". Tampoco quiero poner el típico de Julio Verne porque siempre he leído adaptaciones y en muy pocos casos la novela original.
Si soy extricta, yo  no suelo leer literatura de viajes. No es un género que me atraiga, prefiero simplemente viajar.
Y como tampoco voy a poner una guía de una ciudad o un país, me he decidio por...¡tachán!

"El Alquimista" de Pablo Coelho

More about El Alquimista

No es exactamente una novela de viajes, pero sí hay una travesía. Me parece un cuento muy bonito, con mucha filosofía vital. Puedes leerlo con más o menos fé en su forma de ver la vida,  pero como parábola  me parece imprescindible.  

Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante.

sábado, 24 de septiembre de 2011

El reto de los 30 libros: 4- Uno que le gusta a todos menos a mí

"El Principito", de Saint-Exupèry

More about El principito

Supongo que me haré muchos enemigos diciendo esto, pero no le he cogido el tranquillo. Es muy bonito todo lo del planeta y la rosa y demás... Mola lo de la boa constrictor y el sombrero...Pero a mí en el fondo me parece una historia trágica.
No me parece en ningún caso un cuento para niños. Y tampoco sé dónde está lo genial de la historia.
Ojalá alguien consiga hacerme ver algún día que estoy equivocada...

viernes, 23 de septiembre de 2011

El reto de los 30 libros: 3- Uno que es un placer culposo

Éste es fácil

"Crepúsculo", de Stephenie Meyer.
More about Crepúsculo
Tuve la suerte de leerlo antes del boom, cuando nadie sabía que iba a haber una peli y Robert Pattinson era sólo el que había encarnado a Cedric Diggory. Por aquel entonces vi un libro con una portada bonita y me lo compré.
Las cosas como son: es una chorrada. Es una historia sencilla, sin mucha profundidad, y bastante naïf. Incluso un poco pastelosa.
Pero está escrito de tal manera que se hace ligero y ameno. Hasta bonito. 
Con el tiempo me leí toda la saga. Y poco después le acabé cogiendo ojeriza por el fenómeno fan. Pero no puedo negarlo, a mí me ha gustado.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El reto de los 30 libros: 2- Uno que tardé en leer.

"Descansa en Paz", de John Ajvide Linqvist


No puedo decir que no me haya gustado, pero tampoco que sí. Se me hizo bastante pesadillo y me llevó más de un mes, cuando un libro de esa envergadura raramente me dura una semana. 
Me encantó el personaje de la chiquilla gótica y la idea de cómo se presenta la muerte a las personas en esta historia (en concreto me encanta cuando se encuentran las dos). No deja de ser una vuelta de tuerca interesante para los zombies, y como retrato social no me parece nada malo. Pero el final me dejó bastante tibia y un poco decepcionada.
Supongo que el problema venía de lo muchísimo que me había gustado "Déjame entrar", del mismo autor. No hay nada peor que llegar a un libro con demasiadas espectativas.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El reto de los 30 libros: 1- Uno que leí de una sentada

Hay cosas providenciales. Estaba yo pensando qué C$%&#@€s poner en una entrada hoy, cuando caigo en el blog de Cisne Negro y me encuentro un meme de libros. No es que sea yo precisamente una fan de esto de los memes, pero éste me gusta. Promete. Así pues, empiezo con éste, uno que leí de una sentada. 


"El cuarto de atrás", de Carmen Martín Gaite.

Photobucket

NOTA: tomo la imágen prestada de www.todocoleccion.net. Es la única imágen
que encuentro de la edición que yo leí. Y el libro no lo encuentro :(

15 añitos tenía la primera vez que leí algo de esta autora, y desde entonces la adoro. "El cuarto de atrás" lo leí en un verano (unos años después) cargado de promesas, en el que estaba llena de energía y de ilusiones, supurando amor por la vida por los cuatro costados. Una tarde que no tenía nada que hacer me tiré a por esta novela de cabeza, sabiendo que me iba a encantar y que la iba a disfrutar, y así fue. La devoré de una sentada. Es una trama que va envolviéndose en capas, uno no sabe definirla si como parte de unas memorias, como una colección de cuentos hilvanados, como un cuento que engloba realidad o como la realidad envolviendo historias. Quizás sea mejor no describirla, y simplemente leerla.
Martín Gaite tiene esa capacidad de hacer de lo cotidiano algo mágico, de decir con estilo y precisión eso que tú sientes y no puedes poner en palabras. Tiene una manera única de desnudarse, de darse a sí misma a través de sus novelas, a la vez que se inventa a veces un universo propio, una burbuja dentro del "mundo real", si es que eso existe.
Si hay una cosa que me pesa es no haber podido ir jamás a una de sus firmas de libros antes de que falleciera.Pero la sigo disfrutando en cada lectura y relectura. Y pienso en ella con cariño, como si fuera de la familia. Por eso era inevitable que saliera en este meme. Probablemente la vuelva a nombrar.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Oriental

Hoy he ido al fisio. Hacía mil años que no iba, y ya  me hacía falta. Así que me puse ropa floja y fácilmente "desnudable", me recogí el pelo a lo "he-tenido-tres-segundos-para-hacerme-este-peazo-moño" y al masaje. Al salir, estaba lloviendo. Me he metido en un Bazar Oriental (los "chinos", amos) a pillarme un paraguas de estos de euro y pico para un sólo uso (o lo que en mi casa se llama "de chichinabo").
Había dos adolescentes (mini-chonis en potencia) corriendo como locas por los pasillos. Una me ha preguntado dónde estaban los paraguas. Luego me ha vuelto a mirar y se ha empezado a descojonar. Su amiga no ha sido menos.

Sí, me habían confundido con personal de la tienda.

Lo grave es que no es la primera vez. Cuando iba a la Facultad había un cantamañanas (en sentido figurado y literal, que se pasaba el rato berreando canciones pedantes en francés, el jodío) en la cola del bus que bromeaba con su amigo (típico seguidor de cantamañanas) llamándome "Lachina".
No sé, igual tengo que empezar a mosquearme e interrogar seriamente a mi familia sobre nuestros orígenes.  
Igual  a partir de ahora voy a ser Áncola, la bluja oliental.

Photobucket

domingo, 11 de septiembre de 2011

Want You Out Of My Head

Quién iba a decir que quien le pusiera los cuernos a Jessica Wolff  iba a ser mi niño Jirky 69 (sí, el cantante de 69 eyes). No es que salga precisamente muy guapo, pero el vídeo me gusta.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Llevo tu corazón

Esta semana he estado viendo "En sus zapatos". No tengo mucho que decir. Es un drama familiar más bien mediocrillo. Lo han vendido como comedia, pero no. Impresionante Shirley MacLaine  y todo su coro de la tercera edad. Pero por lo demás muy prescindible.
Eso sí, al final, aparece un poema que me ha parecido muy bueno. Os lo dejo:

 Llevo tu corazón. (E. E. Cummings)

Llevo tu corazón conmigo,
lo llevo en mi corazón.
Nunca estoy sin él
donde quiera que voy, vas tú
amada mía,
y lo que sea que yo haga
es tu obra.
No temo al destino,
ya que tu eres mi destino.
No quiero ningún mundo,
porque tu eres mi mundo, mi certeza.
Y eso es lo que eres tú.
Lo que sea que una luna
siempre pretendió,
lo que sea que un sol quiera ser.
Este es el secreto más profundo
que nadie conoce.
Esta es la raíz de la raíz,
el brote del brote,
el cielo del cielo
de un árbol llamado vida,
que crece más alto
de lo que el alma puede esperar
o la mente ocultar.
Es la maravilla que mantiene
a las estrellas separadas.
Llevo tu corazón.
Lo llevo en mi corazón.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Potes

Amó ha tenido una inspiración estupenda, y hoy, fiesta de nuestra Comunidad, nos hemos escapado justo a nuestra vecina. A Potes, en concreto.
Hemos tenido un día precioso de sol, disfrutamos la carretera y comimos de lujo en una terracita.
Pudimos pasear por el río, visitar el Museo de la Brujería (POR FIN!!!!!!!!!!!!!!!!) y la Torre del Infantado y, antes de volver, comprar ese pecado capital que es la Crema de Orujo de Liébana (esta vez, además de la original y de melon, también de cerezas). Cuelgo unas fotos:

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Tres fotos del paseo a la orilla del río

Photobucket

Fachada de la Torre de La Lama, Museo de la Brujería

Photobucket

Vista desde el Mirador (6 piso) de la Torre del Infantado

Photobucket

Torre del Infantado

Las fotos están tal cual, sin editar, para que veáis al natural lo bonito que este pueblo.

Gran día!!!

lunes, 5 de septiembre de 2011

El mejor Doodle

Sí, ya sé que lo habéis visto, que ha salido en los telediarios, pero no puedo dejar de colgarlo aquí. Me parece realmente impresionante.


domingo, 4 de septiembre de 2011

Juego de tronos: efectos

Este vídeo lleva rulando por la red ya tiempo, y creo haber dejado ya el link en Twitter, pero ayer charlando con unos amigos resultó que no lo habían visto, así que...


Nadie debería perdérselo.

sábado, 3 de septiembre de 2011

A tenor de lo que pida

Raquel y yo nos conocimos en la Facultad de Magia y ya ni recuerdo desde cuándo vamos pasándonos trucos de ama de casa e ideas para la cocina. 
Ahora se ha animado y está haciendo un estupendo blog de cocina con ideas muy interesantes, sobre todo para gente que empieza. Ahora podremos intercambiar recetas también a través de nuestros blogs.
Os dejo la dirección:

 
No se os olvide pasaros!