jueves, 27 de octubre de 2011

Reflexiones tangueras, vol. I

El primer día de clase ha sido poco más que aterrizar, comprobar que no todos los pasos los recordábamos bien. 
El segundo día ha sido de cambio, de aire fresco, de probar cosas nuevas. Resulta gratificante ver que tras años de hacer pasos, poco a poco, vamos empezando a bailar. Aprender a llenar cada tiempo, a ligar cada movimiento, a dejar una cadencia en cada giro. A que las piernas se rocen como una provocación, a arrastrar la elegancia por los arrabales para llenar la música. Redescubrir el paso más sencillo como algo rico y hermoso, y destrozar el paso más elaborado por no vivir en los detalles. Tomar una nueva pareja de baile con decisión y salir airoso, aún sin saber qué programa ha visto o dónde os váis a atascar. Mantener la postura y la compostura, acercarse y cerrar los balanceos, adornar donde creías que ibas justa de tiempo, porque siempre se puede estirar cada compás. Y bailar, bailar y bailar, y poder seguir la música tan rota y tan triste. Respirar el drama y dejarlo ver en el ceño. 

Photobucket

Hoy ha llegado de nuevo el trabajo técnico, los cambio de peso, las líneas rectas con escuadra y cartabón, el ralentizar, estirar, aprender a ir un poco por detrás. No acelerarse y respirar, no apurarse a dar pies sin sentido. Bajar para subir, separar el tronco de las piernas para reacomodarse, mantener la postura, captar los ritmos de las figuras de foto, dejar que aparezca la moviola. Captar la belleza de la cámara lenta, aceptar los cambios de ritmo como algo que, simplemente, llegará. Machacar los giros, una y otra vez, sin descanso, hasta que es más fácil caminar en círculos que en línea recta, cruzar los pies que separarlos, girar sobre tu pareja que sobre tí misma. Dejarse mecer en otros brazos y aprender a llevarte bien con quien a priori te desestabiliza. Aceptar tus errores cuando te los dicen, aunque tú no los hayas visto, y retomarlo todo con ganas de aprender.

Se parece tanto el tango a la vida...

martes, 25 de octubre de 2011

10.000

La vida es lo que pasa mientras estás ocupada en otras cosas. La vida virtual también. Mientras llevo unas semanas sin parar, aquí, mientras tanto...

jueves, 20 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 30 - Uno que pueda salvar vidas

Anda que no me he comido yo la cabeza con esto. 
Lo primero que pensé fue en cualquiera de los manuales de primeros auxilios, de autoprotección y de prevención que me empollé cuando trabajaba en La Mazmorra. Quizás demasiado obvio y técnico, ¿no?
Lo siguiente es pensar en cualquier libro sobre Salud Mental, de los miles que utilizo en el día a día en mi trabajo actual en El Torreón. Pero no me decido por ninguno. 
Poner alguna cosilla de autoayuda me parece demasiado fácil. 
Así que me voy a poner ñoño-filosófica y os diré... cualquiera. 
Cualquier libro que nos guste puede sacarnos del aburrimiento, hacernos viajar, emocionarnos y hacernos sentir vivos. Quizá eso no nos "salve" la vida, pero llenarla cada día me parece igual de importante.


Photobucket

Y... ya está. Este reto ha sido muy gratificante. Difícil en ocasiones, pero enriquecedor. He conseguido darle vida  a mi blog durante todo un mes, y eso en una etapa de lo más movidita en mi vida (bendita herramienta de programar posts, sin ella no sería nada). Gracias a los que me habéis seguido (aunque no comentéis todos). Os animo a haceros vuestro propio reto, y veréis como os trae grandísimos recuerdos de buenas lecturas. 
Y, como mención de honor, el enlace al reto original.



Felices lecturas a todos

miércoles, 19 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 29 - Uno que haya robado

No voy a hacer comentario alguno. Simplemente pongo una portada y a correr :P


Photobucket

martes, 18 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 28 - Uno que me haya asustado

Es un libro de relatos, y desde luego, algunos no asustan para nada. Es más, algunos me hicieron gracia. Pero hubo dos que me asustaron de narices.

More about Drácula insólito

"Azúcar, especias, y..." (no entiendo muy bien a qué el título, pero bueno) me hizo sentir escalofríos. No es el relato en sí, es esa doble interpretación que... Mejor lo leéis.

Con "El décimo alumno" me llevé otro susto de muerte. Porque mientras lo estaba leyendo... ¡ME CAYÓ ENCIMA UNA ARAÑA! Lo recuerdo perfectamente, no es algo que por suerte ocurra todos los días, pero vaya susto. Y me pasó leyendo este libro.

Así que creo que tengo razones para decir que este libro acojona doblemente.

lunes, 17 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 27 - Un libro que me regalaron y no me gustó

Fue un regalo de Reyes de mi padre y no me ha convencido nada.
Un rollo demasiado New Age/Humanista/hippie para mí.
He oído de todo, desde gente que lo adora, a los que como yo, no le ven el punto. Vos mismos.
More about Juan Salvador Gaviota

domingo, 16 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros : 26 - Uno que asocie con la música que me gusta.

Ya hice un comentario al respecto a través de un shortcut de este libro.
No sólo me recuerda a los Smashing Pumpkins, es toda esa atmósfera oscura y decadente lo que me hace pensar en mis grupos más escuchados de los últimos años.


More about El alma del vampiro

Seguramente Zillah tiene la voz de Valo cada vez que habla, y Christian la de jirky69; y el grupo Snuff suena cañero-finlandes que tira pa atrás...

sábado, 15 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 25 - Uno para aprender a perder

Con este aprendí a perder el tiempo, en primer lugar. Después, también aprendí a perder la fé en un autor que realmente prometía y, sobre todo, a perder la fé en el mundo editorial. 
Sí, "La Sombra del Viento" es una novela magistral, pero esto no tiene pies ni cabeza. Si lo hubiera escrito cualquier otra persona no habría visto jamás la luz, y si no fuera por el fenómeno de marketing que se montó no habría habido tal alubión de ejemplares en las librerías. Si os parece poca pérdida, leéroslo, a ver si es que exagero.
More about El juego del ángel

Una decepción total

viernes, 14 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 24 - Uno que no le prestaría a nadie

Pues no lo haría, pero no porque sea de mis favoritos, sino por la historia que tiene.
Me costó encontrar los 5 libros, buceando por páginas frikis y evitando gastos de envío desorbitados lo conseguí de refilón. Cuando estaba leyendo el cuarto, lo llevaba en mi bolso negro con un cuervo y... me lo robaron. 
Todo: cartera, móvil, mp3, un pañuelo precioso con mariposas que no pude recuperar... y el libro.
Si ya me costó la primera vez, la segunda fue todo un reto. Tuve que comprarme más libros para poder hacerme con éste, que además tiene un punto importante que no tienen los demás... 
Así que no se lo dejo a nadie, que no pienso perderlo dos veces.

More about El pacto de la sangre

jueves, 13 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 23 - Uno que me gustaría volver a leer en mi vejez.

Aquí podría poner miles de libros. Todos los que te gustan tienes tentaciones de revisitarlos años después, aunque con tantos libros por leer también da un poco de pena...
Por poner uno que me ha gustado mucho

More about El cuento número trece

Me encanta la historia, la forma de escribir, ese amor por los libros que se respira, el personaje del médico... pero sobre todo, ese tratamiento que se hace de la vida y de la muerte. Para leer a cualquier edad.

miércoles, 12 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 22- Uno de poemas (no valen antologías)

"El rayo que no cesa", de Miguel Hernández
Photobucket

Simplemente dejo una muestra:

Si la sangre también, como el cabello,
con el dolor y el tiempo encaneciera,
mi sangre, roja hasta el carbunclo, fuera
pálida hasta el temor y hasta el destello.

Desde que me conozco me querello
tanto de tanto andar de fiera en fiera
sangre, y ya no es mi sangre una nevera
porque la nieve no se ocupa de ello.

Si el tiempo y el dolor fueran de plata
surcada como van diciendo quienes
a sus obligatorias y verdugas

reliquias dan lugar, como la nata,
mi corazón tendría ya las sienes
espumosas de canas y de arrugas.

martes, 11 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 21- Uno de cuentos (No valen antologías)

"Mujeres: Ángeles o Demonios", de Tanith Lee

More about MUJERES


Tanith Lee es una escritora maravillosa que por desgracia ha sido muy maltratada en nuestro país. Para conseguir tener este libro tuve que patearme unas cuantas librerías de viejo (y al final mandar a Amó a recogérmelo cuando trabajaba en otra ciudad), pero mereció la pena. Cuentos buenísimos de todo tipo y un par de maravillosos alegatos feministas.
La pega es que yo creo que su mejor cuento con diferencia es "Roja como la sangre" y no aparece en este libro. No se puede tener todo, o eso dicen.

lunes, 10 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 20- Uno que me haya sorprendido por malo

"Muerte en Venecia", de Thomas Mann

More about La muerte en Venecia

Yo no sé si soy muy tonta, o no sé leer entre líneas o qué, pero por mucho amor platónico que me han querido vender, lo veo un tostón. Un rollazo monumental para lo corto que es y totalmente insustancial. a lo mejor alguien me explica lo que me he perdido, pero me da que no le voy a coger nunca el punto. Y ahora que me pongan verde por inculta.

domingo, 9 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 19 - Uno que me haya sorprendido por bueno

"La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey", de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

More about La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

Con ese título tan extraño no sabía que esperar. Y me parece de lo mejor que he leído. Una novela epistolar que nos cuenta la vida en una isla en tiempos difíciles, con unos personajes deliciosos. Con momentos duros, pero con ese afán de contarnos cómo la gente sabe superarse. Muy bonito, de verdad.

sábado, 8 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 18 - El que más veces he leído

"Rebeldes", de Susan E. Hinton

More about Rebeldes

Un imprescindible de la adolescencia. Lo releí varios veranos, hasta que perdía la cuenta. Y me sigue encantando, aunque ya casi me lo sepa de memoria.

viernes, 7 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 17 - Uno de este año

"1Q84", de Haruki Murakami
More about 1Q84

Os diría que es magnífico y me ha encantado... Pero nos han dejado a medias hasta que salga el siguiente tomo (para Navidad).
Cuando lo termine, ya os contaré.

jueves, 6 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 16 - Uno ruso que sí haya leído

"Crimen y castigo", de Fiodor Dostoievski
More about Crimen y castigo

La traducción era bastante mala, y creo que eso me hizo disfrutarlo menos de lo que podría, pero sí que me lo leí.

miércoles, 5 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 15 - Uno que haya amado hace años y del que hoy reniego

Pues aquí sí que estoy un poco en blanco. Sí sé que de pequeña había cuentos que me encantaban  y en un año o dos se me quedaban simples y me desencantaban, pero no sé ni dónde están, como para ponerme a buscarlos. No recuerdo ni los títulos.
Y como suelo releer poco, y lo que releo es atemporal, no suele ocurrirme odiar algo a posteriori.
Pero puedo aventurar que si hoy releyera aquellas novelas de tapa rosa que nos tragábamos en el último ciclo de la E.G.B. las preadoslescentes de la época seguro que ahora mismo estaría al borde de la nausea. Como de estos sí recuerdo algún título, me aventuro con uno.

"Stacey loca por los chicos", de  Anna M. Martin

Photobucket

Y por raro que parezca, he encontrado en internet una foto de la portada. 
Así nos forjaban el carácter en el noventaypocos

martes, 4 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 14 - Uno que haya odiado hace años y hoy admiro

Si odio un libro, lo odio. No vuelvo a él. Nunca.
Lo que sí hago es revisitar libros que ni fú ni fá. No muy a menudo, pero a veces sí lo hago. A ver si es que la primera vez me había perdido algo. Pero la mayoría de las veces me reafirmo en mi primera opinión. Yo es que soy muy plana.
Aún así, pondré un título sobre el que sí cambie de opinión.
En el cole, debíamos tener unos once años, leímos y comentamos un poema de Neruda. Y no nos gustaba a casi ninguno. Bécquer sí que era bueno. Podías aprendértelo de memoria y ponérselo a la gente de dedicatoria en las carpetas. Pero aquello...
Años después, dándole a mi padre la razón - a regañadientes - en aquello de "cuando seas mayor, lo entenderás", releí el poema y después el libro enterito. Y me encantó. Así pues...

"20 poemas de amor y una canción desesperada", de Pablo Neruda

Photobucket

lunes, 3 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 13 - El primer libro que leí en mi vida.

Aquí llevo unos días de debate conmigo misma. Seguramente empecé por cuentos pequeños troquelados con forma de animales. Sé que mis padres me leían "libros gordos" antes de que yo me pudiera meter con ellos, y probablemente tenga localizado el primero que afronté yo sola.
Pero creo que el primer libro que leí fue precisamente el que me enseñó a leer, en el parvulario, con la señorira Puri, de quien guardo un tiernísimo recuerdo.
Así pues, aquí está

"Micho, método de lectura castellana"

Photobucket

domingo, 2 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 12- Una biografía

"James Dean, el bulevar de los sueños rotos", de Paul Alexander


Photobucket

No sé ni cuántos años tenía cuando lo vi por primera vez. Ahí estaba ese chico rubio en la pantalla de mi tele. Sé que estaba con mi madre y le dije "Qué guapo es..."
Unos años después empapelé mis paredes con su cara. Y los armarios. Y las carpetas. Y mi cartera, estuches, bolígrafos... Todo.
A día de hoy cada vez que le veo, de alguna manera me conmueve.
Así que casi todas las biografías que hay en mi casa son suyas. Es lógico, JD era una marca para regalarme. Como a día de hoy siguen siendo las brujas.
De ésta en concreto guardo recuerdos agridulces. Yo tenía unos 15 años cuando la empecé a leer y no tenía ganas de ver destapados trapos sucios. Y alguna que otra cosilla se cuenta. Aún así me parece una biografía bastante completa e interesante. Y me sirvió para descubrir una "Parte por el todo", de Saber y Ganar antes que todos los concursantes.
Así que aquí la dejo.

sábado, 1 de octubre de 2011

El reto de los 30 libros: 11 - Uno que me haya motivado a visitar algún lugar

Sin dudarlo:

"Drácula", de Bram Stoker
More about Drácula

Como buena gothi-friki que soy llevaba años soñando con pisar esos parajes, cruzar el Desfiladero del Borgo, visitar Los Cárpatos... Así que me pasé mi Luna de Miel en Rumanía. Transilvania es un lugar precioso, realmente impresionante. Por supuesto, visitamos el Castillo de Bran tras los pasos de Vlad El Empalador.
Sobre la novela qué puedo decir... Con ella empezó todo. Sin haberla leído por primera vez a los 12 años (y sin todas las relecturas)... no sería yo.

Y sí, ésta era la primera idea que tenía para un libro de viajes...