jueves, 29 de diciembre de 2011

Pelis 2011

Ya se va acabando el año y me ha dado por mirar atrás y hacer memoria de las pelis que he visto. No todas son de este año, algunas tienen mucho tiempo, pero todas las he visto por primera vez en 2011. Y todas me han gustado, ahora os digo por qué.

Photobucket

Cisne negro. Por todo. La historia, la actriz protagonista, la música, la danza, la ambientación... Por un momento fruncí el ceño, pero al final fue sólo un espejismo. Buena, muy buena. Casi, casi perfecta.

Photobucket


Destino oculto: Por la historia. Adaptar a Phillip K. Dick a la pantalla siempre parece un caramelo. La pareja protagonista le da clase, y la manera de narrar el argumento la hace apasionante.


Photobucket

Volver. Fue cosa de mi madre, que me insistió en que era de las mejores de Almodóvar. Y lo es. La historia es muy bonita, muy cercana. Y Pe está inmensa.


Photobucket


Slumdog Millionaire. Porque ya era vergonzoso no verse una peli de la que se ha hablado tanto. Y es excepcional. Estupenda, redonda. Me gusta hasta el baile a lo Bollywood tan kitsch del final.


Photobucket

Sin identidad. Porque ni siquiera puedo decir lo que tiene de bueno sin revelar su trama. Y por Liam Neeson, que siempre es un motivo.


Photobucket

127 horas: Porque el amor a la vida a veces sólo lo somos capaces de ver desde el tinte más negro. Y porque James Franco se sale de la pantalla y te llega a lo más hondo. Brutal.


Photobucket

El discurso del rey. Porque es difícil contarte una historia que ya te sabes de antemano y que te encante. Por que la Bonham Carter se hace querer desde el primer momento. Por el Allegreto de las Séptima de Beethoven y por la cara de pedazo de pan de Collin Firth.

Photobucket

Bienvenidos al norte. Porque te ríes, te ríes y te ríes. Y después, te ríes aún más. Y de paso te das cuenta de que en todos los países pasa lo mismo con las contradicciones norte-sur.

Photobucket

Historias de San Valentín. Porque, como Love Actually sólo hay una, hay que rebuscar para encontrar una peli romántica que tenga un pasar. Y esta está bastante bien. 

Photobucket

In Time. Porque es la última que hemos ido a ver al cine (y con las entradas regaladas!!!) Porque la idea es muy buena, aunque acabe siendo muy sencilla, y por el tufillo a revolución. Porque Justin Timberlake me ha convencido rodeado de un buen reparto... y por Matt Bomer que convierte a cualquier hombre que le pongas a su lado en... Marc Anthony!

...Y eso es todo, hasta el 2012.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

18 comidas

18 comidas es una peli sencilla. La típica concatenación de historias cortas, a veces entrelazadas (un shorcut a la gallega). A veces un poco lenta, como casi todas las pelis que pretenden ser naturales y contar historias cotidianas. Tiene buenos personajes, y sobre todo buen reparto. Pero lo mejor, es cómo empieza:

 En una ciudad pequeña, como Santiago de Compostela, se cocinan cada día medio millón de comidas. Unas grandes, otras pequeñas. Fuertes, ligeras, de plato o de picoteo. Para disfrutar entre amigos o para comer con uno mismo. En algunas, el tiempo pasa sin más, y de la comida sólo queda el plato vacío. En otras, da un giro inesperado y el mundo cambia su sabor para siempre. Agrio, dulce. O los dos, que es lo más habitual. Y es que comer no es sólo comer. Alrededor de una mesa se abre el apetito, pero también el alma. Por eso en esta ciudad se cocinan cada día medio millón de ocasiones para cambiar el sabor de la vida.

viernes, 23 de diciembre de 2011

miércoles, 21 de diciembre de 2011

...Y doce para toda la vida.

Mientras pensaba en qué doce meses poner para el calendario del 2012 me di cuenta de que me era mucho más fácil pensar en los grandes hombres del cine clásico. Porque, seamos sinceros, no hay hombres como los de antes. Ni por asomo. Y por si no os fiáis, os dejo la prueba:


Mister Enero

Photobucket

Rock Hudson. Un hombretón que lucía lo mismo con camisa de leñador que con uniforme. Alto, moreno, fuerte... y con una mirada magnética. Ninguno como él.  

Mister Febrero

Cary Grant. Nadie, nadie, nunca ha sabido lucir un traje de chaqueta así. Un tipo elegante con una bis cómica de altura. 

Mister Marzo


James Stewart. El hombre bueno. Esa cara de buen jefe, de marido ideal, de hombre entrañable. No sería el más guapo, pero hay pocos con tanta personalidad.

Mister Abril

Photobucket

Laurence Olivier. Clase, elegancia... El auténtico galán. Ha sido Maxim de Winter, el Señor Darcy y Heathcliff. Pocos hombres podrían encarnar tantos sueños con tanto estilo.

Mister Mayo


Gary Cooper. Porque nos gustan los duros con mandíbula fuerte y buenos hoyuelos. Y punto.

Mister Junio


Roger Moore. Ojazos grises, buena sonrisa y ese aire perpetuo de ladrón de guante blanco. No es el más guapo... pero tampoco lo necesita.

Mister Julio

Photobucket
Montgomery Clift. Otro estilo. Ese tipo que parece torturado, sensible, emocional... el tipo de hombre que una mujer querría cuidar.

Mister Agosto


Warren Beatty. Fue un jovencito de mirada soñadora y sonrisa fácil, y sabía poner morritos como nadie.

Mister Septiembre


Errol Flynn. Vale, seguramente era un canalla de tomo y lomo, pero a muy pocos les ha sentado tan bien el bigotito.

Mister Octubre


James Dean. Es mi mes, y es mi chico. Rebelde, incorfomista. Un icono como muy pocos. Mi Jimmy.

Mister Noviembre


Gregory Peck. Si tuviera que describirlo en una sola palabra me parece MASCULINO con letras grandes. A veces había que mirarlo dos veces para asegurarse de que era real.

Mister Diciembre


Paul Newman. Dejo lo mejor para el final. La cara más bella de hombre que he visto y que veré nunca. El hombre más guapo, a cualquier edad. Para siempre.

Decir que, al contrario que en el calendario anterior, aquí he sudado tinta para encontrar fotos que les hicieran justicia... Internet se olvida de lo clásico y hay cuatro fotos contadas de lo mejor de los años dorados de Hollywood. :(

Besitos a todas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Doce para el 2012

Raquel me ha dado la idea. Tras tanto ver, buscar y pensar en hombres poco atractivos (y en Marc Anthony), parece que el cuerpo pide una lista de guapos.
Así que Áncora, fantasiosa profesional, se ha imaginado qué haría si tuviera a su disposición a quien quisiera para el Calendario Definitivo del 2012. Y aquí os lo dejo:

Mister Enero

Photobucket 

George Clooney. El año hay que empezarlo bien, con buen pie y buenos propósitos. Y este caballero es el primero en cualquier lista. Además, con el frío que hace en este mes... un cafelito con Giorgio apatece... What else?

Mister Febrero

Photobucket

Viggo Mortensen. Le adoro desde que era un secundario ramplón y nadie le conocía ni de lejos. Me parece un tipo encantador, cultivado, atractivo, y además... ¿no os encantaría acompañarlo en Carnaval con un vestidazo de los de Arwen?

Mister Marzo

Photobucket

Keanu Reeves. Esa belleza exótica y un poco inexpresiva tiene un puntazo. Algo diferente y salvaje antes de los tiempos comedidos de la Semana Santa.

Mister Abril


Pierce Brosnnan. Para esas tardes de lluvia un hombre elegante con quien tomarse un buen martini... Con vodka, mezclado, no agitado.

Mister Mayo

Photobucket

John Corbett. Es un tiparrón enorme capaz de dar abrazos de oso, tiene cara de buenazo, siempre nos llena la pantalla y... ¡hasta canta! Una chimenea, una guitarra... ideal para la época.

Mister Junio

Photobucket

Ryan Reynolds. Empieza el buen tiempo y es hora de acercarse a la costa... Con esa cara tan mona y ese cuerpazo... hasta le podemos perdonar lo de su ex-mujer...

Mister Julio

Photobucket

Ashton Kutcher. Seguramente es un imbécil integral y le gustan más las faldas que a Áncora el chocolate, pero... Yo no lo puedo evitar, esa mirada me derrite toa. Es tiempo de verano, de amores pasajeros... Que nos quiten lo bailao cuando nos deje por una rubiaca recauchutada.

Mister Agosto

Photobucket

Josh Holloway. Para llevárselo a una isla, a una playa... a donde sea para perderse. Y a ser posible, que no nos encuentren.

Mister Septiembre

Photobucket

Jude Law. La primera vez que vi su cara recuerdo haber apretado el pause y quedarme un rato con los ojos como platos. No me lo podía creer, qué rasgos... Ahora hay que reconocer que no es de los que mejor saben envejecer... Pero podemos perdonárselo viendo caer las hojas.

Mister Octubre

Photobucket

Eric Dane. Guapo, cachas y puedes jugar con él a los médicos. Es el regalo que me pido para mi cumpleaños.

Mister Noviembre

Photobucket

David Boreneaz. No se sabe si está mejor haciendo de buenazo o cuando en Buffy se le cruzaban los cables y se volvía un cabroncete. Sea como sea, nadie mejor con quien compartir los Huesos (guiño, guiño) de Santo.

Mister Diciembre

Photobucket

Hugh Jackman. Se me ocurren pocos tipos más a los que desearía ver bajar por mi chimenea vestidos de rojo. Cerrar un año con un cuerpazo como ese es ideal para las Fiestas...

Sisisisisisisisi. Ya lo sé. Me dejo en el tintero a tipos impresionantes y alguno de estos seguro que no os gusta, pero... seguro que podéis esperar para el Calendario Áncora 2013. 

Besitos a todas.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Tiempo de Vals

A la mayoría, Diciembre os trae puentes y Navidades. A mí me trae los ensayos y la Cena del Vals.
Es un mes que va a otro ritmo, contando de tres en tres en grupos de ocho tiempos. Es momento de reverencias y de posturas decimonónicas. Es, como la canción de Chayanne, Tiempo de vals. (¿A que te ha gustado, Raquel? :P)
Esta año Amó tiene el tobillo como un balón  de balonmano y no ha podido ensayar, así que tocan cambios. Para empezar, cambios de pareja. Después de un intento de vals lésbico con una experimentada bilarina que se ofrecía a hacer de hombre, al final he caído en brazos del Coronel. Ya nos conocemos de otros años en los que me comprometía el segundo baile, y llevamos muchas horas de vuelo en las clases como para no clavar la coreografía.


Photobucket

Qué bueno es entenderse con otro bailarín. Qué bueno machacar y machacar los pasos paar ejercitar la memoria. Qué bueno que te salga sin dificultad lo que ha costado tanto aprender.
Además, vuelvo a los inicios, a la parte más fácil, al pequeño círculo interior donde todo son miradas y complicidad y juego de equipo. A ser una de las múltiples voces de un coro, a trabajar en grupo para algo grande y acompasado.
Ya empieza la cuenta atrás, quedan sólo los últimos esbozos del ensayo, para luego poder ponerse guapo y abrir el último baile del año. Para ensayar la postura y los cambios, las vueltas y las variaciones y moverse al compás de la música bajo la atenta mirada de los comensales.

Un Año más, un Vals más.

Uuuun, dos, tres... uuuuun dos, tres...

lunes, 12 de diciembre de 2011

La prueba de Marc Anthony (5)

Para empezar, si no sabes de qué va esto pincha AQUI.
 AQUÍ está la segunda entrega, AQUÍ la tercera y la cuarta AQUI.

Bueno, uno podría decir que 100 es un número aceptable, pero... es insuficiente. Yo tengo una lista de más, pero es que, por si fuera poco, me vais dando más ideas cada vez que os veo. Alguno hasta me llama para dictarme unos cuantos (te quiero, mamá). Así que... ¿qué tal otros 30?

Entre
Y como extra, R. me ha dado un bonus bastante polémico. Ella dice que incluiría en la lista a Antonio Banderas. ¿Cómo lo veis? Al fin y al cabo, los hay innegables, pero cada cual tiene su gusto personal... (ya sabéis lo mío con Bunbury...)

Hoy no tengo vídeo-prueba, pero os dejo un clip donde Marquito sale muy mono (aunque hay que decir que ya tiene sus años...)




AY,AY,AY... AY,AY,AY...
PERO QUE GUAPO ES MARC ANTHONY

Ningún Marc Anthony ha sido maltratado durante la escritura de este post.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Una de muñecas

Lo leí el otro día en el periódico y me pareció de lo mejor...

Abrázame fuerte, Draculaura


Las «Monster High», el juguete más buscado por los padres asturianos


-¿Qué te dije, eh? ¡Divina de la muerte!
-Meca.
-A mí siempre me tiraron las vampiresas, Duardo.
-Ya, pero…
-¿Nun t’acuerdes cuando alternábamos tú y yo por La Pola?
-Sí ho. Pero… ¡Esta ye una muñeca, Demetrio!
-Nun ye como las demás. No hai que inflar ni desinflar…
-¿Y desde cuando lleváis saliendo?
-El día después de les elecciones.
-¿Entós?
-Na, tuve de interventor en una mesa y sufrí la transformación.
-¿La qué ho?
-¡Vienen tiempos sombríos, terroríficos! Fui a mirame al espejo y
-¿Qué ho?
-¿Qué socialdemócrata ni qué mi madre? ¡Lo que soy ye un zombi, vilo clarísimo!
-No fastidies, Demetrio. ¿Y date por los monstruos?
-La mi ex era una momia, así que ya toi curau d’espantos.
-Y esta, ¿nun te da miedo?
-¡Jobar, ni que fuera la Merkel!
-Pero… No se sabe si ta viva o muerta.
-Bueno, como la política regional.
-¿Qué ho?
-¡Ta  too parao o a puntu de cerrar! ¡Lo que se lleva ye el rollu espectral!
-Tú antes no eras así, Deme.
-¡Siempre fui más góticu que les fies de Zapatero!


Photobucket

-Tas mui jodiu, Demetrio.
-¿Ya empezamos? ¡Voi encerrame con Draculaura en casa y nun salir más!
-¿Ni siquiera pal Carmín?
-Na. Saldré en Jalogüin únicamente porque ella muévese en esi ambiente.
-¿Ah sí?
-Sí. Pero una horina namás, lo que ye truco, trato, Bacardí cola ¡y pa casa!
-¡Vaya ho! ¿Y tien buena dormida?
-Tuve que apartar el sofá cama y meter un ataúd matrimonial.
-¡Chiflaste, Demetrio! Entre el divorcio y la mayoría abso…
-¡Chissst! ¿Nun me digas que no ye riquina?
-Oye, ¿Quiés creer que me paez cara conocida?
-Ye nieta de Drácula.
-Ah. Será de coincidir con el güelu.
-¿Y viste qué elegante? puse-y ropa de la epoca victoriana pa recordar…
-¿Victoriana?
-Sí, ya sabes: ¡Abre la muralla, cierra la muralla, mírala, mírala, la Puerta de Alcalá…!
-Tas mui jodíu, Demetrio, dígotelo en serio. ¿Y la tu fía qué diz?
-Nun sabe na la probe, piensa que soi más de los Gormiti.
-Y pa Reyes, ¿Qué y-vas a comprar?
-No sé. Nun quiero andar viendo escaparates porque soi tan enamoradizu…
-Probe guaja…
-¡Qué tiempos tan horrorosos!
-Pasarán ho, qué vamos facer…
-Tú no sé. Yo toi en buenes manos. Mmmmm…
-No andar magreando, Demetrio, que vos echan del chigre.
-Draculaura, abrázame fuerte, Draculauraaaaa.

De Parando en Villalpando, de Maxi Rodríguez, publicado en La Nueva España el 5 de Diciembre de 2011. 

viernes, 9 de diciembre de 2011

Acero puro

Estaba en el árabe ya mencionado contándoles a las chicas que iba a tener sesión doble de cine. Y que la segunda peli iba a ser Acero Puro. Y que tenía pinta de truño. 

- No, mujer. Seguro que no está tan mal- decía S, que creo que estrena a priori su nueva futura condición de madre. Y yo:
- Que no, que ni Hugh Jackman me va a compensar eso. Por el amor de Marc Atnhony, que es UNA PELI DE LUCHAS DE ROBOTS!!!!

Claro, luego salí de la primera sesión, con Paul Newman en las pupilas y aquello era como una tortura. Sonaba una musiquilla de marcha hacia el cadalso cuando entraba al cine por segunda vez tras cenar algo rápido. Amó, en qué líos me metes. Yo te llevo a ver una buena obra del esplendor de Hollywood y tú me traes a ver bazofia facilona. Ains.

Photobucket

Bueno. Pues se apagó la luz y acabaron los trailers y... Ains. Hugh Jackman está como un queso. Aún después de Paul Newman, sigue estando como un queso. Que yo ya me preguntaba si el título de la peli no sería por los brazos de este hombre...
Quizás fueron las bajas espectativas, quizás tenía el día tonto y feliz , pero...
La peli me ha gustado. Da lo que promete, es entretenimiento para toda la familia. Una película de las de superación personal,  el grande no siempre vence al chico. Karate Kid con tornillos.
La gran sorpresa ha sido Dakota Goyo, que, teniendo nombre de chica, es el único ser masculino en la faz de la tierra capaz de merendarse en la pantalla al señor Jackman. 
Amó se partía de risa mientras yo, aún una hora después de los créidto seguía exclamando soprendida : ¡Me ha gustado!
Y él, riéndose de mí, me decía: Oye, esto tienes que colgarlo en el blog.
Pos aquí está. 


Amó, esto se merece un comentario.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La gata sobre el tejado de zinc.

El día fue perfecto. Quedé a comer en misión de chicas en un árabe impresionante de donde salimos rodando. Y después de un par de cafés con hielo (manda webs, que en invierno es cuando más los disfruto) Amó pasó a buscarme para ir al cine. 
Me encantan los cines de antes. Con una sola sala y olor a madera. Con palomitas asequibles y acomodador. Y con programas especiales que no hay en ningún otro sitio. 
Ver un gran clásico en pantalla grande y en versión original tiene algo distinto, allgo de mágico, de especial. De definitivo. 
La gata sobre el tejado de zinc lo tiene todo: a Paul Newman con la pierna escayolada. A Paul Newman en pijama. A Paul Newman con un anillo en el meñique. A Paul Newman con camisa blanca. A Paul Newmn enseñando un torso que quita la respiración. 

Photobucket

Vaaaaale. Voy a obviar que la cara de Paul Newman es la más hermosa que he visto o veré en mi puñetera vida. La película no sería lo mismo sin él, pero, desde luego, hay mucho más. Por supuesto que Liz Taylor está impresionante. No es la pleícula en la que destaca más su belleza, pero su fuerza es única. Quizás al principio nos cuesta un poco su voz, un tanto aguda, por haberla visto doblada tantas veces. Pero al escucharla te das cuenta de que ninguna le encajaría mejor.
Y sobre todo, es el guión. Diálogos demoledores. Personajes contundentes. Drama familiar. La vida, la muerte. Los celos. La falta de amor. O la falta de vista para verlo. La envidia, la hipocresía, la codicia. 
El mejor Tenesse Williams, en el cine y con Amó. ¿Se puede pedir más?

viernes, 2 de diciembre de 2011

Sobre la mal llamada "Ley" Sinde

Ante la previsible aprobación de la polémica “Ley Sinde”, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando –como hicimos en el Manifiesto de 2 de Diciembre de 2009- nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet. 
En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros. Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks.
En todo caso insistimos en estos razonamientos: 
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión. 
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web. 
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional. 
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes. 
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo. 
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir. 
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre. 
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro. 
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia. 




Gracias a Las Botas Humeantes, donde lo he leído por primera vez hoy. 

Editado  a las 23:34 horas

Ya lo habréis leído u oído todos, ha habido una marcha atrás en todo esto.
Cada día entiendo menos y me siento más avergonzada de la clase política de mi país.
Cada vez esto es más una desfachatez.
Cada vez se gastan cantidades ingentes de dinero público para no llegar a ningún sitio...
Dejo este post como testigo de lo que pienso. Lo que sigo pensando.
Me da que en el futuro volveremos a ello. Arf