jueves, 2 de febrero de 2012

Pifiaaaa

Amó y yo hemos empezado a ver Ladrón de Guante Blanco. Yo a priori pensaba que serían las andanzas de un poli entrenadísimo persiguiendo a un ladrón elegante de alto standing, rollo Lupin, pero no.
Como a día de hoy los médicos, los escritores, los matemáticos, los psicólogos y psiquiatras,  los mediums y videntes,  y hasta los ilusionistas resuelven casos criminales, que un ladrón haga de asesor para el FBI no nos resulta nada extraño. Realmente hay casos documentados en que ex-delincuentes ayudan a la policía a resolver casos, incluso en nuestro país. Así que la premisa no está mal. 
El gran atractivo de la serie es la personalidad del ladronzuelo, que, todo hay que decirlo, está más bueno que un tabletón de Milka hiper-concentrado. Se juega con el típico duelo de estilos poli-entragado/ hico-fuera-de-la-ley y con el estilo de los ladrones de las pelis en blanco y negro. Hasta ahí todo bien. 

Photobucket

En el primer capítulo uno se encuentra con una sarta de pifias bastante divertidas (riesgo de spoiler, avisados estáis).
Hay un falsificador haciendo la puñeta que contacta con un librero que le trae cientos de ejemplares de un libro. Es un libro editado en Madrid, en 1938. ¿Sabéis su título?

Blanco Nieves y los Siete Enanos

Con dos cojones. Todo esto con una disertación inclucída por parte del agente del FBI sobre La Princesa Muerta y Los Siete Caballeros de Pushkin para hacernos ver que ellos saben de sobra que Snowhite no es sólo cosa de Disney. Vamos, yendo de cultos, y de guay. Olé.
La cosa es que el estafador en cuestión quería esos libros, porque... atención. Estaban hechos de 

¡pergamino español!

Como todos sabréis, el pergamino es un material que se fabrica a partir de pieles de res. Muy utilizado en la Edad Antigua, pero yo diría que extinto en el Madrid de 1938. Los libros, como mucho, podrían estar hechos en papel apergaminado. Que no es otra cosa que papel con una tintura. Pero, eso sí:  es  PAPEL.

Pero ahí no acaba todo. Este papel lo necesitan para falsificar unos Bonos de Guerra emitidos por EEUU en apoyo a la Resistencia Española contra El Eje. Que.. bueno. No es que no hubiera españoles luchando en la Segunda Guerra Mundial, que sí que los hubo. Pero oficialmente España no participó en la Guerra. Sí, Franco era afín a Hitler (algo casi obvio) y tuvo reuniones con él, pero no se metió de lleno en el lío. Y si ya hablamos en concreto de 1938... creo que estábamos un poco ocupados matándonos unos a otros, bombardeándonos y demás... Que no sólo en EEUU han tenido Guerra Civil. 

Así que el apoyo histórico de la trama me suena pelín endeble. De todos modos, estoy dipuesta a ser benévola. Al fin y al cabo un estafador profesional y un agente del FBI no tienen por qué estar puestos en Historia de España ni en tipología de papel. Pero...

Lo del título del libro, no, ¿Eh? 
NONONONONONONONONO
 
Que ya no es sólo que no haya nadie en todo el equipo de una serie que no sepa hablar español... ¿Es que no hay un sólo latino a aquien preguntarle? ¿un traductor? ¿google? ¿algo?

De verdad, ya sé que es todo ficción, y tal y tal... Pero cuesta tan poco documentarse en lo mínimo...

¡¡¡¡¡¡Estas cosas me ponen mala!!!!!

COMENTA, HABLA, DI ALGO, PONME VERDE