sábado, 4 de agosto de 2012

Acierto y error

Yo no suelo hacer muchas distinciones, pero hay libros para invierno y para verano. Lo que viene a traducirse en que hay libros para cada estado de ánimo o cada momento personal.
Este verano en concreto está siendo un poco... "incómodo" para mí, y necesitaba algo que meterme entre pecho y espalda que fuera sencillo y amable, sin mucha complicación y que dejara buen regusto. Escogí "La librería de las nuevas oportunidades". Y fue una buena elección.

More about La librería de las nuevas oportunidades

Es una historia muy sencilla, muy predecible (todo-todo-todo cae de cajón, hasta exasperar un poco) y bastante naïf, pero tiene muchísimo encanto, y da lo que promete: un buen rato sin complicaciones.
Se lee en un suspiro, es como un cuento sencillo donde todo acaba bien, supura amor por los libros por los cuatro costados y tiene unos cuantos personajes con encanto. Podría considerarse hasta literatura juvenil, de pura frescura y candidez que irradia. 
En conclusión: objetivamente es un libro justito de calidad, pero ha sido toco un acierto. Por el momento, por el clima, por todo... ahora era lo que tocaba. 

Pero después de algo tan ligero, pensé que debia cambiar un poco el tercio. Escogí un poco al azar, y caí en "Volverás a Región". Y ha sido un fiasco.

More about Volverás a Región
Supongo que es culpa mía, por jartarme a leer y leer libros y libros sobre la omnipresente Guerra Civil. (esa que yo no he vivido, pero acarreo encima como un peso invisible en la espalda, que aún llevamos tatuada en la piel los españolitos y de la que, a poco que pensemos, tampoco hemos aprendido gran cosa). Pero no creo que sea cosa de la temática en sí.  Tiene buenas reflexiones, muchas metáforas acertadísimas, mucha psicología y mucha sabiduría muy bien aplicadas... pero se me ha hecho un tostón. Denso, sesudo y sobre todo con un regusto de pesimismo fatalista muy amargo. Me ha costado un triunfo terminarlo, y me ha sentado como tres patadas en un ojo, a pesar de que la trama tampoco es que sorprenda, ni tenga mucha opción alternativa.
En conclusión: es un novelón, literatura de calidad, pero no me ha gustado. Por el momento, por el clima, por todo... no tocaba ahora.

...A ver qué pasa con lo próximo.

COMENTA, HABLA, DI ALGO, PONME VERDE