jueves, 4 de octubre de 2012

Respondiendo...

Es curioso cómo la vida virtual y la real se entrecruzan en las conversaciones con tu gente. Te ven por la calle y te hablan del blog.Y tú les contestas en el blog a lo que te preguntaron por la calle.

No es la primera y probablemente no sea la última vez que me preguntan por qué me gusta tanto Jyrki, y por extensión, los 69 eyes. Alguna gente a veces me ha preguntado con cara de horror : "¿pero cómo te puede gustar eso?".

La verdad es que es un grupo que descubrí casualmente gracias a Internet y se ha hecho un hueco entre mis discos, y en mi vida en general. Por muchas razones.

Para empezar, a mí me suenan bien. Me gustan sus guitarreos y sus ritmos, la voz de Jyrki, por impostada que suene, tiene ese toque entre Elvis y Frankestein que me mueve un algo por dentro. Me tira de los hilos. Me sienta bien.

Para seguir, sus letras tienen ese halo negro que me va.  Es todo muy nocturno, lleno de almas perdidas, de calaveras, de sangre, rosas negras y chupas de cuero. Amor, muerte y rock&roll. No en vano estos chicos se hacen llamar los Helsinki Vampires.

Además, nos fascinan el mismo tipo de iconos: Brandon Lee, James Dean, Jim Morrison, Christian Death, Elvis... las mimas pelis Jóvenes Ocultos, El Ansia, Stigmata... y la misma imaginería infantil salpicada de un Disney gótico. Hasta saben tan bien como yo que hay ciudades con un halo diferente, y que París no sólo es la ciudad del amor. París también mata.

Jyrki, (el cantante) en concreto, me parece un ser muy afin. Desde que lo vi por primera vez con ese look de Joven-Severus-Snape me pareció un hombre muy auténtico. Le oigo hablar y siento que nos parecemos. Una persona de distinto sexo, edad, nacionalidad, profesión... no hablamos ni el mismo idioma. Jamás hemos estado en el mismo espacio a la vez. Ni siquiera un poco cerca. Pero a veces parece que pensemos lo mismo. Nos gustan las mismas cosas. Nos emocionan las mismas chorradas.
Un momento totalmente mágico para mí y un shortcut definitivo fue cuando estaba viendo el making off de su disco anterior y al ver hablar a Jyrki me di cuenta de que llevávamos puesto el mismo pañuelo: él grabando el vídeo, yo mientras lo veía. Lo compramos cada uno en una tienda, a miles de killómétros de distancia, y lo compartirmos durante meses. A saber en cuántas ocasiones lo llevábamos exactamenta a la vez, un pañuelito fino y negro, con calaveras y mariposas.

Sea como sea, si escarbáis más allá de la imagen y simplemente ponéis los oídos tienen canciones que seguro, seguro que os pueden gustar. Hacedle un favor  a mamá Áncora, al menos intentadlo...

Os dejo una lista de reproducción con unas pocas: 



  • Wasting the Dawn, un homenaje a Jim Morrison. Vocalmente no es precisamente lo mejor que tienen, pero...Esperad al estribillo, sobre todo al que le sigue el solo guitarrero, a ver si no es bonito. Y si no, tranquilos, no hemos hecho nada más que empezar.
  • Brandon Lee, una de mis canciones favoritas. El estribillo tiene una letra preciosa. Victims, aren't we all? 
  • Sleepin with lions, una voz totalmente rota para cantar algo muy triste... y que de paso define a la perfección lo que es que mi gato se suba a la cama...
  • Forever More, donde los coros femeninos aportan dulzura, para que sientas tu heartbit once more.
  • Feel Berlín, un homenaje a una ciudad que aún ni conocían. Impresionante el trabajo de los coros. Muy buena música, buen ritmo, nada estridente. Una pasada.
  • Lost Boys, una gamberrada simpática de vídeo. Y sobre todo imprescindible si... You wanna rock!
  • Ghost, Una muestra de cuando se ponen más melancólicos y decadentes. De nuevo adoro el estribillo.
  • y de Bonus algo que me podrían haber escrito tranquilamente a mi, Christina Death.

Y si no os gustan, me parece bien.
 Por lo menos, os he explicado por qué me gustan a mí. 
¿A que ya no hay dudas?

2 VALIENTES:

u2astur dijo...

pues no suenan nada mal.

Áncora dijo...

Tienen diez discos, el último sale ahorita.
Te recomioendo desde el Wasting The Dawn, de 1999. ;)