viernes, 6 de junio de 2014

Los muertos

En la Senana Negra de 2011 acudí a una presentación cruzada, de Mujer abrazada a un cuervo, de Ismael Martínez Biurrún de y Los muertos, de Jorge Carrión.
Iba yo ya con la idea de que me firmaran el primero, pero después de oir la charla, a Amó y a mí nos entró una curiosidad enorme y decidimos comprar el segundo, también.
Ahora los dos ya están, leídos y firmados, en mi colección de pequeños tesoros.

 photo losmuertos_zps867752fa.jpg

Tengo que decir que Los muertos me ha impresionado mucho.Quise esperar tiempo y tiempo a leerla porque en la presentación se contaban cosas sobre los saltos del argumento y no quería acordarme mucho (según el autor - mientras firmaba con mi boli del curro, porque él no traía, cosas de la vida - eran todo pistas falsas y no había problema, pero yo no acababa de fiarme).
Lo que sí es cierto es que es un ejercicio de volteretas, que te mantiene todo el rato dándole vueltas al engranaje, clic-clac-clic-clac, a ver por dónde te va a salir.
Se te mete dentro, te hace seguir dándole vueltas, y preguntándote cosas, deseando qu h ubiera sido más largo, o tener a mano al autor para acribillarlo con esas dudas que en el fondo sabes que no deberían despejarse nunca. P
refiero no hablaros del argumento porque seguro que me iba a pasar, no es fácil atreverse a comentar nada. Mejor lo leéis.
Pero sobre todo me flipa lo actual que es, tan visual, tan de tele y de internet y de red social, tan de mi generación, de mí misma. Puede que sea lo menos atemporal que he leído en mi vida (salvo un periódico) y aún así debería convertirse en un clásico.
Y es otra de esas novelas que te hace ver que hay gente que tiene ideas brillantes, como creadas por un cerebro que tú nunca podrías tener...

La recomiendo cien por cien.

2 VALIENTES:

Raquel dijo...

Ya me dejaste intrigada, jeje. Tengo que leerlo!

Besos!!

Áncora dijo...

Oye, a ti te lo presto cuando quieras. ;)